Descubriendo Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva y Valdelinares

Una ruta por los pueblos vecinos, que os recomendamos

Además de su atractivo natural y paisajístico, la Sierra de Gúdar cuenta con numerosos pueblos con una gran riqueza arquitectónica e histórica, por los que podemos perdernos entre sus calles y plazas. Si en rutas anteriores recorríamos Linares de Mora, Castelvispal, Cantavieja, La Iglesuela, Rubielos de Mora... en esta ocasión lo haremos con Mora de Rubielos y Alcalá de la Selva, regresando por Valdelinares, el pueblo más alto de España.

 

Mora de Rubielos

Mora de Rubielos es el pueblo más grande y la capital administrativa de la comarca de Gúdar-Javalambre. Se encuentra a unos 40 minutos de Mosqueruela dirección Teruel, al pie de la Sierra de Gúdar. Entre las visitas obligadas en Mora están:

- El Castillo Palacio de los Fernández de Heredia, de gran magnitud y sobre una plataforma rocosa dominando la villa, combina arquitectura militar con estilo palaciego y señorial. La parte más antigua data del siglo XII, aunque la capilla, lass torres defensivas y el patio porticado son más recientes. En la actualidad cuenta con un Museo Etnológico y una Biblioteca en temas especializados.

 

castillo de mora de rubielos, turismo Teruel

 

- La Ex-colegiata de Santa María, de estilo gótico y declarada Bien de Interés Cultural en 2004.

- Otros edificios interesantes como la Casa Consistorial (en la Plaza de la Villa), el Arco del Calvario, los Portales de Rubielos (antiguo y nuevo), Alcalá y Cabra, el Puente Viejo (o del Milagro), la Plaza de la Iglesia o la Casa García Herranz.

 

Más información sobre Mora de Rubielos en www.moraderubielos.com

Oficina de Turismo: C/ Diputación, 2 (junto a la Plaza de la Villa). Tfo 978 806 132. Realizan visitas guiadas al Conjunto Histórico, Iglesia y Castillo.

 

Además este fin de semana 24, 25 y 26 de octubre, podéis disfrutar de la XX Feria de Ganado y Maquinaria Agrícola y la XXII Feria Industrial y Artesanal. 

 

    feria de mora de rubielos     

 

Alcalá de la Selva

Salimos de Mora de Rubielos por la A-228 en dirección a Alcalá de la Selva, pueblo ubicado sobre una ladera rocosa junto al río de su mismo nombre, formando un conjunto escalonado de casas que se aglutinan bajo su restaurado castillo. Pero antes de llegar a Alcalá, haremos una parada en el Santuario de la Virgen de la Vega, de estilo barroco, alrededor del cual se ha ido generando numerosos servicios hosteleros y algunas urbanizaciones de segunda residencia.

En Alcalá de la Selva destaca la Iglesia Parroquial de San Simón y San Judas, del siglo XVI, emplazada en lo alto del pueblo, destaca especialmente por sus grandes dimensiones y por su torre. El Castillo medieval, levantado sobre uno anterior musulmán, preside la población y ha sido restaurado recientemente. Consta de un patio y una torre de homenaje o lugar de residencia. Si subimos hasta el castillo podremos disfrutar además de una bella vista aérea del pueblo y de la vega del río Alcalá.

 

alcala de la selva, teruel

 

Más información sobre Alcalá de la Selva en www.alcaladelaselva.org

Oficina de turismo: C/ Castillo Bajo, 2. Tfo 978 80 12 26

 

Valdelinares

Desde Alcalá seguimos subiendo hacia la Estación de Esquí de Valdelinares. En temporada invernal podremos disfrutar de la nieve practicando este deporte, mientras que en verano siempre suelen ofrecerse actividades de turismo activo y natural en sus instalaciones y alrededores. Si el tiempo lo permite, merece la pena darse un paseo entre los pinares de la zona y disfrutar del aire puro de montaña que se respira a casi 2.000 metros de altitud.

Siguiendo la misma carretera, curva tras curva iremos descendiendo alrededor de verdes prados hasta llegar a Valdelinares, pequeño pueblo que tiene el honor de, a sus 1.692 metros de altitud, ser el municipio más alto de España. Recorriendo sus calles podemos visitar la Iglesia Virgen de las Nieves, la Casa de la Villa, la Cambra o la ermita del Loreto, situada a la entrada del pueblo.

 

         valdelinares, pueblo mas alto de España, Teruel          

 

Más información sobre Valdelinares en www.valdelinares.es

Oficina de turismo: Plaza de la Iglesia, s/n. Tfo: 978 80 18 04

 

Esperamos que disfrutéis de la ruta, ya nos contáis. 

 

 

 

 

Otoño Micológico en Mosqueruela

Tenemos una cita el 18 de Octubre

 

Estamos en una época del año muy bonita para muchos, entre los cuales nos incluimos, y no sólo por lo precioso que está nuestro entorno con la multitud de colores que presenta en estas fechas, sino también por esas setas que salen y crecen en nuestros montes. Es ahora sin duda una época del año muy buena para perderse, disfrutar y aprender de la micología. Este año dicen (muchos lo sabréis mejor que nosotros) que hay muchas setas, sobre todo robellones.

 

Se acaba de publicar el programa Micológico de Mosqueruela para el próximo 18 de octubre, os animamos a que os guardéis la fecha y os acerquéis hasta nuestro pueblo para pasar un buen día.

otoño micológico en mosqueruela

 

8:30 h. > Recepción de participantes en el Ayuntamiento de Mosqueruela

 

9:00 h. > Salida libre al monte para la recolección de setas. Se premiará a la persona que aporte el rovellón más grande y también a la persona que aporte mayor número de especies con un máximo de dos ejemplares por especie

 

13:00 h. > Comida libre

 

15:00 h. > Reencuentro con los participantes. Entrega de setas recogidas y clasificación con los expertos micológicos de la Asociación Asmicas en la “Sala la Villa”

 

16:00 h. > Apertura de la exposición de setas y hongos

 

17:30 h. > Conferencia “Las 50 mejores setas comestibles como conocerlas y posibles confusiones”

 

19:00 h. > Taller práctico de cocina y degustación gratuita de platos con setas en el Pabellón Polideportivo (Sólo para personas inscritas).

 

INFORMACIÓN INSCRIPCIONES PARA EL OTOÑO MICOLÓGICO EN MOSQUERUELA

 

Los interesados en participar deberán inscribirse en las oficinas del Ayuntamiento de Mosqueruela en horario de 9 a 13 h. hasta el 15 de octubre.

 

Plazas limitadas: 30 plazas

PRECIO. 6 €

 

El pago se hará efectivo el día de la inscripción. Las personas que acrediten la obtención del Abono de temporada, están exentas del pago de la cuota. El precio incluye acceso al Coto Micológico, con entrega de material cartográfico, asesoramiento de expertos para la clasificación, la asistencia a los talleres de cocina y a las degustaciones que se programen.

 

Para más información dudas u otros podéis contactar al:

 

Tel.: 978 80 70 07

Fax.: 978 80 70 08

Facebook Oficina de Turismo

 

 

Descubriendo el Maestrazgo: Cantavieja

A pocos kilómetros de La Posada se encuentra Cantavieja, recientemente nombrado uno de “Los Pueblos más Bonitos de España”, y con un gran pasado histórico, de especial importancia en la época de los templarios y en las Guerras Carlistas, siendo cuartel del general Cabrera, apodado el “Tigre del Maestrazgo”.

Os proponemos adentraros en el casco urbano por la calle Mayor, contemplando las numerosas casas nobles que se alinean a ambos lados, hasta llegar a la Plaza del Cristo Rey, una de las plazas más bonitas de la zona, porticada a tres de sus lados y en la que se encuentran la Iglesia de la Asunción (de estilo renacentista) y el Ayuntamiento (de estilo gótico).

Entre las casas nobles de Cantavieja destacan la casa Zurita, la Peralta y los restos de la desparecida Casa del Bayle. Si continuáis callejeando os encontraréis la Iglesia de San Miguel y de la ermita del Loreto, así como restos de la muralla y del castillo. Desde este verano también podéis visitar la torre de la Iglesia y contemplar las excepcionales vistas de Cantavieja, que desde ella se obtienen. 

 

torre de la iglesia de cantavieja

 

Parada obligatoria es el Museo de las Guerras Carlistas, situado en una casa del siglo XVII, y que propone un viaje en el tiempo para descubrir la época en la que Cantavieja fue capital del carlismo y la historia del general Cabrera y sus batallas.

Además este fin de semana, del 19 al 21 de septiembre, tiene lugar la Feria Agrícola y Ganadera de Cantavieja, bastante participaiva, ya que acoge alrededor de 25.000 visitas. Este año se celebra la feria con la novedad que este año se celebra una subasta nacional de vacuno de la raza pirenaica. Os dejamos el programa:

 

 

Oficina de turismo: C/ Mayor, 15. Tfo: 964 185 414 (visitas guiadas todos los días). Facebook y Twitter de la oficina.

Más información sobre Cantavieja en www.cantavieja.es

 

Y para acabar os dejamos este fantástico vídeo de Cantavieja desde las alturas de Drone Filmers.

 

Feria 2014 de Mosqueruela

del 5 al 8 de septiembre

El próximo viernes 5 de septiembre empezará las fiestas de la Feria de Mosqueruela 2014. Cuatro días con multitud de actos para todos los publicos, niños, mayores, taurinos ganaderos, comerciantes.... siendo el día principal el domingo, que es el día en el que tiene lugar la Feria Comercial, Ganadera, y una nueva edición de la Feria Piedrainnova. Os dejamos el programa de los actos y os deseamos una FELIZ FERIA 2014!!! 

 

Feria Comercial y Ganadera de Mosqueruela 2014

 

 

 

 

 

Rubielos de Mora, Linares de Mora y Castelvispal

Una Ruta para conocer y disfrutar la Comarca de Gúdar Javalambre

La ruta que os presentamos es para recorrer algunos de los pueblos más bonitos de la parte oriental de la Sierra de Gúdar, incluyendo la posibilidad de realizar algunas actividades de aventura como senderismo, BTT, tiro con arco o rutas a caballo.

 

RUBIELOS DE MORA

Saliendo de Mosqueruela en dirección a Teruel por la A-1701 y tras pasar Linares de Mora y Nogueruelas, llegamos a Rubielos de Mora, una auténtica joya urbanística y arquitectónica, por lo que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico, recibió el galardón Europa Nostra en 1983 y actualmente es uno de los Pueblos más bonitos de España.

Rubielos cuenta con numerosas casas solariegas y palacios que se extienden a lo largo de sus estrechas calles y plazas. En ellas se entremezclan edificios renacentistas, góticos, barrocos y modernistas, muy bien conservados, ofreciendo en su conjunto un rico patrimonio.

Recomendamos visitar la Casa Consistorial, de estilo renacentista y situada en la plaza Hispano América y con fachada discreta, pero en cuyo interior encontraremos una maravillosa lonja que os sorprenderá, y la Excolegiata de Santa María la Mayor, con su gran retablo gótico dedicado a la Vida de la Virgen (siglo XV) que encontraréis en su interior.

A lo largo de sus calles encontramos otras casonas señoriales y palacios de gran interés que pertenecieron a grandes nobles y en cuya construcción destaca el papel de la piedra y la forja, así como sus aleros y escudos. Los portales de San Antonio y del Carmen, y los conventos de las Carmelitas Descalzas y de las Madres Agustinas, son otros elementos arquitectónicos de gran valor en la villa.

Rubielos también cuenta con dos museos dedicados a sus artistas locales, José Gonzalvo (de escultura y pintura, ubicado en el convento del Carmen) y Salvador Victoria (de arte moderno). Además este 22, 23 y 24 de agosto es el fin de semana medieval y Rubielos está especialmente bonito. 

 

 

Más información sobre Rubielos de Mora en: www.rubielosdemora.es 

Oficina de Turismo: C/ Hispano América, 1. (978 80 40 01 / 978 80 40 96)

 

TURISMO ACTIVO

Nada mejor para disfrutar del entorno de la Sierra de Gúdar que realizar alguna de las actividades que ofrecen algunas empresas de aventura como AventurActiva, de Rubielos de Mora. Además de visitas guiadas por este precioso pueblo, podréis realizar rutas en bicicleta de montaña, de senderismo, paseos a caballo y otras actividades como tiro con arco. 

Reservas en info@aventuractivarubielos.com y al teléfono 606 039 180 (Fede)

 

CASTELVISPAL

Regresando de Rubielos hacía Mosqueruela tenemos que hacer parada obligatoria en Linares de Mora, pero antes de llegar nos desviaremos a la derecha por una pista asfaltada hasta llegar al pequeño barrio de Castelvispal. El paisaje durante el recorrido es espectacular y más cuando por fin divisamos al hondo el pequeño pueblo, sobre un cerro dominando el resto del valle del río Linares, ofreciendo una bella panorámica.

En el Vispal (como también es conocido) destacan la Iglesia de la Asunción y su pequeño y coqueto lavadero. Recomendamos pasear por las pocas y estrechas calles, y contagiarse de la tranquilidad y del encanto del lugar.

Más información sobre Castelvispal en www.vispal.es

 

LINARES DE MORA

Volvemos de Castelvispal por el mismo camino y paramos en Linares de Mora. Se trata de una villa fortificada ubicada en la ladera de una cresta sobre el valle del río Linares, ofreciendo al visitante numerosas y variadas panorámicas, todas ellas de gran belleza.

El casco urbano de Linares está declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, por lo que recomendamos callejear por sus estrechas calles y descubrir sus muchos y encantadores rincones. La población se asienta bajo los restos del castillo y con la figura imponente de la Iglesia de la Inmaculada (de estilo barroco) y de la torre campanario, que está separada del templo. Quedan restos de la muralla y tres de sus portales que permitían el acceso. En la Calle Templado se concentran algunas de las casas más destacadas. Merece la pena fijarse en la labor de madera y forja, en aleros, balconadas y rejerías.

A orillas del río Linares se encuentra la ermita del Loreto y uno de los puentes medievales más antiguos de la provincia, datado en la época califal, y a pocos kilómetros de Linares de Mora, tomando la carretera que va a Valdelinares y posteriormente un desvío a la izquierda, encontraremos el Pino del Escobón, un árbol centenario con casi 30 metros de altura (el más alto inventariado en la provincia de Teruel) y con un tronco que requiere de al menos cuatro personas para rodearlo.

 

pino escobon de linares de mora

 

Más información sobre Linares de Mora en www.linaresdemora.com

Oficina de turismo: Plaza Mayor, 1 (978 80 20 02)

 

Os recomendamos: probar un bollo característico de Linares y que se lleva haciendo desde hace varias generaciones, se trata del “testamento”, hecho con masa de pan, azúcar y aceite. Lo podréis adquirir en la Panadería El Regajo (C/ Regajo, 1). En Mosqueruela también lo hacen pero de otra manera diferente. 

 

 

 

Nacimiento del Río Pitarque, Los Órganos de Montoro y Tronchón

Una bonita ruta para que disfrutéis este verano.

Hoy os queremos recomendar una ruta que seguro que os va a encantar para pasar el día entero por la zona del Maestrazgo. Es una ruta senderista de gran belleza por tratarse de un entorno único, a pesar de encontrarse a cierta distancia desde Mosqueruela. Se trata del nacimiento del río Pitarque, en pleno Maestrazgo turolense.

 

Excursión al nacimiento del río Pitarque

Para llegar al pueblo de Pitarque nos dirigiremos hasta Cantavieja y después tomaremos la carretera A-226 dirección Fortanete durante varios kilómetros hasta encontrar el desvío hacía Villarluengo. Tomamos la A-1702 y tras pasar por La Cañada de Benatanduz y Villarluengo, tomaremos un desvío a la izquierda hacia Pitarque.

Una vez en Pitarque dejaremos el coche y comenzaremos nuestra ruta a pie (alrededor de 10 km, entre ida y vuelta). La ruta está señalizada desde el mismo pueblo por lo que no tiene pérdida y es bastante cómoda. Saliendo del pueblo, la senda discurre entre campos y huertas, muchos de ellos abandonados. Más adelante encontraremos la ermita de la Virgen de la Peña, seguimos nuestra ruta por la senda muy cerca del río y pasaremos junto a una antigua central hidroeléctrica, también abandonada, y nos iremos adentrando en un gran cañón fluvial, con grandes paredes verticales de roca con formas curiosas. El paisaje se va haciendo más abrupto y la vegetación más abundante. Veremos agua por todas partes, pequeñas cascadas y el cauce del río que forma profundas pozas de aguas cristalinas con pequeños saltos de agua.

Al llegar al nacimiento nos encontramos lo que parece una gran chimenea donde, si tenemos suerte y ha llovido bastante recientemente, veremos caer el agua en cascada desde unos cuantos metros de altura. Seguimos adentrándonos por una senda en la roca, llegando a la poza. Si vamos bien equipados podemos subir por un lateral para ver todo el paisaje desde la parte de arriba, que es sorprendente.

En resumen, se trata de una ruta sencilla en la que disfrutaremos del contacto directo con la naturaleza a través de este extraordinario paisaje. Para regresar a Pitarque volveremos a tomar el mismo camino.

 turismo por el nacimiento del río pitarque 

 

Los Órganos de Montoro

Muy cerca de Pitarque, en dirección a Ejulve, hay un conjunto natural de unas impresionantes rocas calcáreas con forma de aguja de más de doscientos metros de altura adosadas a la montaña, de alto valor ecológico, que simulan la forma de un órgano, de ahí su nombre.

El mejor lugar para su observación es desde la carretera que une Villarluengo y Ejulve, a la altura del Collado de Casa Mazuelos, donde hay varios paneles explicativos sobre la formación de esta curiosa forma geológica.

    organos de montoro en nuestra recomendacion de ruta turistica    

 

Tronchón

A media hora de Pitarque se encuentra Tronchón, pequeño pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico. Quedan algunos restos de la antigua fortaleza que rodeaba la villa, como los portales de San Miguel, de Santa Bárbara y de la Val. Destacan la casa consistorial, la Iglesia de la Magdalena (declarada Bien de Interés Cultural) y varias casas señoriales repartidas a lo largo del pueblo.

       turismo por tronchon       

 

Como esta ruta está lejos de La Posada y posiblemente tendréis ganas de coger fuerzas, os recomendamos para comer ir a Casa Matilde, en Tronchón (a media hora de Pitarque). Comida casera con platos tradicionales de la zona y abundantes, y trato cercano y amable. Teléfono 964 178 523.

Y para finalizar, una vez en Tronchón, no podemos irnos sin probar y comprar el afamado Queso de Tronchón, un queso de oveja o de cabra, artesanal y muy antiguo (se menciona en El Quijote). Esperamos que os guste la ruta, ya nos contáis.

 

 

Descubriendo el Maestrazgo: La Iglesuela del Cid

Seguimos recorriendo la espectacular comarca del Maestrazgo, y tras hablaros de Mirambel, hoy visitamos otro precioso pueblo con mucha historia y también declarado Conjunto Histórico-Artístico, como es La Iglesuela del Cid

La Iglesuela del Cid se encuentra a unos 25 km de Mosqueruela por la carretera A-1701 (en dirección Villafranca y desviandonos hacía Cantavieja a la altura de la Pobleta de San Miguel). La Iglesuela fue residencia de varios nobles aragoneses en los siglos XVI y XVII, y por tanto podréis encontrar numerosas casonas y palacios de esa época. En la Plaza Mayor está la Casa Matutano-Daudén, actualmente reconvertida en Hospedería, destaca por la espectacular escalera de su interior, sus tapices y frescos. También en esta plaza encontraréis la Casa Consistorial o Casa de la Villa, y la Torre de los Nublos, de origen medieval y que se encuentra adosada a la Casa Consistorial.

Os recomendamos callejear por las estrechas y empedradas calles del pueblo y apreciar los detalles de la típica arquitectura popular de la zona, basada en la piedra, madera y forja, reflejada en casas señoriales como la Blinque, Guijarro, Aliaga o la casa de Agramunt, y la Iglesia de la Purificación, de estilo gótico.

A unos 3 kilómetros del casco urbano se encuentra el Santuario de la Virgen del Cid, que cuenta con ermita, hospedería y pórtico. Muy cerca hay restos de un yacimiento ibero-romano.

Merece la pena que os detengáis a contemplar los paisajes alrededor de La Iglesuela y de la carretera que la une con Mosqueruela, y descubrir la gran cantidad de muros y paredes construidas con piedra seca y sin emplear ningún otro material para sustentarlos. Todo un rico patrimonio sostenible que se ha ido cuajando por la acción de los habitantes de nuestros pueblos a lo largo de los siglos.

Para aprovechar al máximo vuestra visita a La Iglesuela del Cid, os podéis pasar por su Oficina de Turismo, donde realizan visitas guiadas por el pueblo de entre dos y tres horas de duración. 

La Iglesuela del Cid

 

Un día por Dinópolis Teruel

El Territorio Dinópolis está compuesto por un parque central y seis pequeñas sedes satélites en diferentes puntos de la provincia, INHÓSPITAK en Peñarroya de Tastavins, LEGENDARK en Galve, REGIÓN AMBARINA en Rubielos de Mora, BOSQUE PÉTREO en Castellote, MAR NUMMUS en Albarracín, TITANIA en Riodeva. En este artículo os vamos a contar cómo pasar un día diferente con vuestros hijos aprendiendo paleontología en DINÓPOLIS TERUEL, a poco más de una hora desde La Posada de Mosqueruela. En Dinópolis Teruel podéis encontrar:

 

  • MUSEO PALEONTOLÓGICO: En este museo podéis ver entre otras cosas huesos auténticos de Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa y uno de los mayores del mundo. En total son más de 500 piezas las que os esperan.
  • VIAJE EN EL TIEMPO: momento de conocer el pasado, cómo surgieron los primeros dinosaurios, cómo vivieron y se extendieron, y todo en unos super vehículos especiales de Dinópolis.
  • ESPECTÁCULOS: muy variados y que los más pequeños no se pueden perder para que jueguen, rían y se lo pasen “pipa”.
  • SAURIOPARK: este es el espacio donde podéis disfrutar de un pequeño descanso en el que los niños se pueden maquillar como dinosaurios, jugar en la piscina de bolas, subirse a la troncopista, al dinovivo o al brindosaurio.
  • T-EX: la robótica más sofisticada ha hecho posible la creación perfecta de un impresionante Tyrannosaurus rex, haciendo así un espectáculo único en el mundo.
  • EL ÚLTIMO MINUTO: conoce, con alguna que otra sorpresa, el origen de nuestra especie hace 65 millones de años. La desaparición de los dinosaurios hasta la aparición de Homo sapiens, pasado por las Glaciaciones en Europa.
  • CINE 3D: ¿una peli? En este espacio acompañarás a un pequeño dinosaurio en varias de sus aventuras.
  • TERRA COLOSSUS-SIMULADOR 4D: esta es una de las novedades de este año en la que los más pequeños podrán vivir una gran aventura con la nueva película para el simulador 4D.
  • PALEOSENDA: aquí entran los más valientes para completar el misterioso camino de la Paleosenda.
  • DINOTIENDA-RESTAURACIÓN: es el espacio dónde encontraréis el restaurante y dónde podéis comprar algún recuerdo.

 

         un día por dinópolis teruel         

 

Esperamos que os lo paséis muy bien en Dinópolis Teruel y os recordamos que desde La Posada os podemos facilitar las entradas. Buena aventura!

 

 

P.D.: Dinópolis Teruel lo podéis encontrar en el Polígono Los Planos, llegando a la ciudad por la entrada Sur.

 

 

Algunos consejos para elegir y servir un buen vino

Seguro que alguno de vosotros tenéis una comida en la que queréis quedar bien y no sabéis qué vino elegir para acompañar los platos que habéis preparado para la ocasión. También suele ocurrir que un buen vino requiera de una buena temperatura de conservación hasta el momento de servir. Así que, os dejamos algunos recomendaciones muy sencillas que esperamos que os sean útiles para servir el vino adecuado y con la temperatura adecuada para así percibir todos los aromas del mismo.

tipo de vino para cada comida      

 

     temperatura para conservar vino

 

También os animamos a que si sabéis más consejos o queréis recomendar vuestro vino preferido, dejéis un comentario con vuestras recomendaciones para los demás lectores.  

 

Comienzan las obras de mejora de la carretera entre Mosqueruela y Villafranca

Las máquinas excavadoras ya trabajan tras varias décadas de espera

Hace una semana os mostrábamos a través de nuestras redes sociales una imagen que los vecinos de Mosqueruela y de otros pueblos de alrededor, llevábamos mucho tiempo (años e incluso décadas) esperando. Una máquina excavadora estaba trabajando junto a la carretera A-1701 que une nuestro pueblo con Villafranca y con La Iglesuela del Cid.

 

 

Esperando que por fin sea la definitiva, y que el arreglo de este tramo de carretera sea pronto un hecho, os queremos contar la historia, demasiado larga, de la mejora de esta carretera.

La carretera autonómica A-1701, dependiente del Gobierno de Aragón, transcurre desde Rubielos de Mora hasta el límite con la provincia de Castellón, pasando por Nogueruelas, Linares de Mora y Mosqueruela. La mejora de esta carretera era una vieja aspiración de todos estos pueblos y de sus habitantes, así como de otros como Puertomingalvo, Valdelinares, La Iglesuela o Villafranca, cuyos vecinos también la usan cada día. Ya nos cuesta recordar cuándo comenzó a remodelarse la carretera desde Rubielos, allá por los años ochenta, a tramos de varios kilómetros que se fueron arreglando a cuentagotas. Algunos de estos tramos ya han sido parcheados y reasfaltados varias veces desde entonces.

Ya hace diez años desde que se inauguró el último de estos tramos, uno de los dos comprendidos entre Linares y Mosqueruela, lo que sin duda fue una gran noticia para nosotros, al mejorar nuestra principal vía de acceso, tanto desde Teruel como desde Valencia. Solo quedaba pendiente un pequeño tramo de unos 15 km, más otros 8 ya dentro de la provincia de Castellón, para completar todo el eje que vertebra la parte oriental de la Sierra de Gúdar y del Maestrazgo. Quizás para entonces hasta estuvieran puestas ya las balizas que marcaban el ensanchamiento de la carretera.

Ya en 2014, unos treinta años después, comienzan las obras de este último tramo en nuestra provincia. Pero todavía no habremos terminado, quedarán ocho kilómetros dependientes de la Generalitat Valenciana, que también está previsto remodelar, pero sin fecha determinada.

 

¿Qué significa la mejora de este tramo para Mosqueruela?

Principalmente mejorar una de las vías de acceso al municipio, la principal para los que venís de Cataluña o del norte de Castellón, añadiendo el hecho de que sería la vía habitual para acceder a la estación de esquí de Valdelinares para los esquiadores y visitantes de esas zonas, con la repercusión turística que ello conlleva. Supone además acercarnos a poblaciones con las que nos unen grandes lazos, como son Villafranca, La Iglesuela y Cantavieja, a las que muchos de nuestros vecinos se trasladan cada día a trabajar o comprar, acciones cotidianas, muchas veces dificultadas por las condiciones de esta carretera, sobre todo en invierno.

 

Esperamos poder contaros dentro de poco, un final feliz para esta historia y que Mosqueruela tenga por fin, una carretera acorde al siglo XXI. ¿Os atrevéis a poner una fecha?

 

64 Resultados
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 7

Fiestas y Romería al Santuario de la Estrella

Llegado el mes de mayo, os queremos hablar de la festividad de la Virgen de la Estrella, que celebramos en Mosqueruela cada año el último fin de semana de mayo. Aunque los actos festivos se alargan durante varios días e incluyen numerosas actividades como verbenas, toros, vaquillas, concursos, comidas populares y demás, nos centraremos en el núcleo central de la fiesta, la romería al Santuario de la Virgen de la Estrella.     El Santuario de la Estrella   El Santuario de la Virgen de la Estrella se encuentra ubicado en el barrio de La Estrella, en la parte más oriental del termino municipal de Mosqueruela, en la margen izquierda del Río Monleón (o río Seco). Se accede desde la carretera que une Mosqueruela con Villafranca, desviándonos a la derecha a la altura de la escultura de Gonzalvo dedicada a la Virgen de la Estrella, y tomando una pista forestal que tras unos 12 km nos llevará al barrio.    Podemos expandirnos mucho hablando del Barrio de La Estrella (también conocido como La Villeta) y de sus historias, pero ya hay muy buenos relatos en Internet sobre La Estrella y por eso, os queremos recomendar leer el artículo del blog La Velleta Verda, de Gonçal Vicens, el cual describe estupendamente el barrio a través de sus textos e imágenes.              La Romería   La romería al Santuario de la Virgen de la Estrella se celebra el último domingo de mayo, pero los actos ya comienzan la semana previa con la elaboración de los rollos de la Caridad, los cuales se bendicen en el Ayuntamiento el sábado. La madrugada del domingo se realiza el canto del rosario de la Aurora, mientras los cantores recorren las calles del pueblo. Tras la misa matutina se cantan “Los Gozos a la Virgen de la Estrella”, y a mediodía se inicia la Rogativa desde Mosqueruela al Santuario de la Virgen de la Estrella. En la ermita del Loreto se despide a los romeros, y a medio camino, en la Fuente Aparicio, se realiza una parada en la que se reparte el tradicional rollo y el huevo de la Caridad. Durante todo el camino se van sucediendo diversos cánticos, hasta llegar al Santuario, donde una procesión recibe a los romeros y se llega hasta el Santuario.   Los romeros, y la gente que ha acudido en su vehículo, pasan la noche en La Estrella, donde disfrutan de cena y verbena. De madrugada se vuelve a cantar el rosario de la Aurora, y al día siguiente, tras la misa y la comida, se inicia el recorrido de vuelta hasta Mosqueruela, que recibe engalanada, con antorchas de fuego y volteo de campanas a los romeros, ya al anochecer.   Para más información sobre la romería y el Santuario de La Estrella, recomendamos visitar la nueva página web de la Cofradía de la Virgen de la Estrella de Mosqueruela, creada recientemente y en la que hay numerosa información.                        También os queremos dejar un enlace del programa Chino Chano, de Aragón TV, que realizó la romería junto a nosotros el año pasado, y que emitieron el pasado 1 de junio de 2013:   http://alacarta.aragontelevision.es/programas/chino-chano/romeria-a-la-estrella-01062013-1520     Para acabar os dejamos el programa de Fiestas de la Estrella 2017, un reportaje del Diario de Teruel, en el que cuentan un poquito más de la tradición de la rogativa y un enlace al programa de ARAGÓN EN ABIERTO, donde salieron Martín y Sinforosa, los dos únicos vecinos de nuestro Barrio de la Estrella. Lo podéis ver a partir de 1h. 12m. http://bit.ly/RRFCBw    

- Leer Más