Fiestas y Romería al Santuario de la Estrella

Llegado el mes de mayo, os queremos hablar de la festividad de la Virgen de la Estrella, que celebramos en Mosqueruela cada año el último fin de semana de mayo. Aunque los actos festivos se alargan durante varios días e incluyen numerosas actividades como verbenas, toros, vaquillas, concursos, comidas populares y demás, nos centraremos en el núcleo central de la fiesta, la romería al Santuario de la Virgen de la Estrella.
 
 
El Santuario de la Estrella
 
El Santuario de la Virgen de la Estrella se encuentra ubicado en el barrio de La Estrella, en la parte más oriental del termino municipal de Mosqueruela, en la margen izquierda del Río Monleón (o río Seco). Se accede desde la carretera que une Mosqueruela con Villafranca, desviándonos a la derecha a la altura de la escultura de Gonzalvo dedicada a la Virgen de la Estrella, y tomando una pista forestal que tras unos 12 km nos llevará al barrio. 
 
Podemos expandirnos mucho hablando del Barrio de La Estrella (también conocido como La Villeta) y de sus historias, pero ya hay muy buenos relatos en Internet sobre La Estrella y por eso, os queremos recomendar leer el artículo del blog La Velleta Verda, de Gonçal Vicens, el cual describe estupendamente el barrio a través de sus textos e imágenes.
 
 
 
La Romería
 
La romería al Santuario de la Virgen de la Estrella se celebra el último domingo de mayo, pero los actos ya comienzan la semana previa con la elaboración de los rollos de la Caridad, los cuales se bendicen en el Ayuntamiento el sábado. La madrugada del domingo se realiza el canto del rosario de la Aurora, mientras los cantores recorren las calles del pueblo. Tras la misa matutina se cantan “Los Gozos a la Virgen de la Estrella”, y a mediodía se inicia la Rogativa desde Mosqueruela al Santuario de la Virgen de la Estrella. En la ermita del Loreto se despide a los romeros, y a medio camino, en la Fuente Aparicio, se realiza una parada en la que se reparte el tradicional rollo y el huevo de la Caridad. Durante todo el camino se van sucediendo diversos cánticos, hasta llegar al Santuario, donde una procesión recibe a los romeros y se llega hasta el Santuario.
 
Los romeros, y la gente que ha acudido en su vehículo, pasan la noche en La Estrella, donde disfrutan de cena y verbena. De madrugada se vuelve a cantar el rosario de la Aurora, y al día siguiente, tras la misa y la comida, se inicia el recorrido de vuelta hasta Mosqueruela, que recibe engalanada, con antorchas de fuego y volteo de campanas a los romeros, ya al anochecer.
 
Para más información sobre la romería y el Santuario de La Estrella, recomendamos visitar la nueva página web de la Cofradía de la Virgen de la Estrella de Mosqueruela, creada recientemente y en la que hay numerosa información.
 
 
También os queremos dejar un enlace del programa Chino Chano, de Aragón TV, que realizó la romería junto a nosotros el año pasado, y que emitieron el pasado 1 de junio de 2013:
 
 
 
Para acabar os dejamos el programa de Fiestas de la Estrella 2017, un reportaje del Diario de Teruel, en el que cuentan un poquito más de la tradición de la rogativa y un enlace al programa de ARAGÓN EN ABIERTO, donde salieron Martín y Sinforosa, los dos únicos vecinos de nuestro Barrio de la Estrella. Lo podéis ver a partir de 1h. 12m. http://bit.ly/RRFCBw
 
 

             
 
 
 
 
                         
 
 
 
 
             
 
 
 
 
 
             
 
Os esperamos a partir del 26 de mayo, en las fiestas de La Estrella 2017! Buenas Fiestas! 
 
 

Menú San Valentin 2017

Menú de San Valentín para disfrutar de una cena romántica con tu pareja. Este menú se servirá las cenas de los sábados 11 y 18 de febrero previa reserva al 978 805 322 o 617 427 561.

 

 

 

 

Os recordamos el HORARIO DEL RESTAURANTE:

 

Comidas: de 13.30 a 15.30 horas

Cenas: de 20.30 a 22.00 horas

 

 

 

 

 

Trufa Negra de Teruel (Tuber Melanosporum)

 

La Trufa Melanosporum, conocida también por diamente negro, es un hongo que se cría bajo el suelo a una profundidad de entre 20 y 30 centímetros en tierras de carrasca, encinas o robles. Este hongo se recoge de noviembre a marzo y es muy preciado culinariamente por su sabor y aroma característico. 

La Trufa Melanosporum se puede utilizar en cruda o codidas, obteniendo platos de un sabor intenso y exquisito. En Salsas, arroces, cortadas a láminas, acompañando carne, pastas, ensaladas, así como para aromatizar otros productos como huevos, aceite, queso.... Para su perfecta conservación, se recomienda conservar en frío hasta un máximo de 15 días.

 

En la Posada de Mosqueruela siempre tenemos algún plato de este hongo de la zona tan preciado y en temporada ofrecemos un Menú Especial de la Trufa. 

Si no lo conocéis o no lo habéis probado, os invitamos a pasar por la Posda disfrutar de un día de mundo rural y probar alguno de nuestros platos. 

 

  

 

 

 

      

 

 

 

 

Cena Nochevieja 2016

Pasa la última noche del año con nosotros

 

Menú de nochevieja para pasar una última noche del año diferente y en buena compañía. Esperamos que la disfrutéis y que sea única. Feliz 2017! Reservas al 978 805 322 y 617 427 561

 

Menú nochevieja La Posada de Mosqueruela

 

 

Ruta al Molinete de Linares de Mora

En Mosqueruela y alrededores hay rutas y sitios preciosos para conocer. Una de ellas es el Molinete de Linares de Mora, muy cerca de Mosqueruela. Es es una ruta suave para hacer en pareja o con la familia.

Desde la Posada os tenéis que dirigir hacia Linares de Mora y antes de llegar, desviaros a la derecha hacia Valdelinares. A unos dos kilómetros veréis un entrador o intersección que va al Pino el Escobón. Podéis dejar el coche por ese mismo desvío sin que moleste.

A partir de aquí haremos una ruta de unos 4 kilómetros (ida y vuelta) que empezaremos ascendiendo un poco por un sendero que hay justo al lado de la carretera en la misma intersección. Después de unos minutos caminando y disfrutado del paisaje llegamos a un valle precioso con numerosos saltos de agua, una cascada y un antiguo molino.

Según en la época del año que vayáis encontraréis un paisaje u otro, o más o menos agua. En invierno alguna que otra helada.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez acabada la ruta, podéis ir a visitar el Pino del Escobón, un pino monumental laricio de más de cuatrocientos años y casi 30 metros de altura.

 

              

 

Esperamos que disfrutéis de la ruta y que nos contéis que os ha parecido.

 

 

Feria Mosqueruela 2016

Del 2 al 5 de septiembre

El próximo viernes 2 de septiembre empezará las fiestas de la Feria de Mosqueruela 2015. Cuatro días con multitud de actos para todos los publicos, niños, mayores, taurinos, ganaderos, comerciantes.... siendo el día principal el domingo, que es el día en el que tiene lugar la Feria Comercial y Ganadera. Os dejamos el programa de los actos de la feria, el programa de actos taurinos y os deseamos una FELIZ FERIA 2016!!!

 

 

 

 

 

 

 

Ruta Puertomingalvo - Cascada del Arquero

 

Os proponemos una ruta muy bonita de dificultad media hasta la Cascada del Arquero. En total son 6km., aproximadamente 1 hora y 40 minutos.

Empezamos la ruta desde la Ermita de Santa Bárbara de Puertomingalvo, que está a las afueras del pueblo, dirección Villahermosa del Río. Aquí tenemos que coger la pista dirección Castelvispal, la recorreremos unos pocos metros hasta llegar a un desvío a mano izquierda dónde empezaremos el sendero PR-TE-25, que nos llevará hasta la Cascada.

Así pues, empezamos a descender en busca del río Linares y del Molino Viejo, siguiendo las marcas del sendero que iremos encontrando. El último tramo está más costoso de ver el sendero, pero como ya veréis que os acercáis al Molino Viejo y a la Cascada, no tiene pérdida.

Una vez llegado al Molino Viejo, tenéis que cruzar el cauce del Río Linares por una pasarela que hay e iros dirigiendo hacia la cascada, subiendo un poquito.

A pocos metros, ya veréis y podréis disfrutar con mayor o menos afluencia de agua, según la época del año, de la Cascada del Arquero y sus 20 metros de caída. A disfrutarla!

 

La vuelta es algo más dura porque todo lo que hemos descendido, ahora hay que subir hasta Puertomingalvo.

 

Os facilitamos unas fotos y unos vídeos entre ellos uno del programa Chino Chano en el que hacen y explican muy bien la ruta, el paisaje y las masías de alrededor, que os iréis encontrando. 

 

 

 

 

 

 

 

Centro BTT Maestrazgo

Disfruta de 10 rutas de BTT por el Maestrazgo

Muy cerca de Mosqueruela, a una media hora, en los pueblos de Cantavieja, Castellote, Fortanete y la Iglesuela del Cid, se encuentran unos puntos de acogida BTT. Los aficionadoa al BTT y al MTB váis a disfrutar en grande con las diez rutas que hay, todas ellas señalizadas y con grandes vistas. 

 

 

Así pues, se pueden disfrutar de 10 rutas de diversa dificultad: 

 

En total más de 100 kilómetros de diferentes rutas señalizadas con material cartográfico, servicios como alquiler de bibicletas, puntos de lavado, puntos de información... 

 

Sin duda, un plan que si sóis amantes del BTT lo disfrutáis a disfrutar. Podéis encontrar más información en la web del Centro BTT Maestrazgo. 

 

Que lo disfrutéis, ya nos contáis!

 

 

Nueva Carta del Restaurante de La Posada

 

Os presentamos la nueva carta del Restaurante de La Posada de Mosqueruela. Esperamos que os guste la elección de platos y de menús que hemos hecho.

Os recordamos el horario del Restaurante y el número de teléfono para las reservas 978 805 322.

 

Horario del restaurante:

Comidas: de 13.30 a 15.30 horas

Cenas: de 20.30 a 22.00 horas

 

· En Navidades abierto todos los días, a partir del día 26 de diciembre

· En verano abierto todos los días

· Resto del año fines de semana (de viernes noche a domingo al mediodía) y puentes

 

        

          

          

        

     

 

 

 

     

Menú de la Trufa

 

Este sábado 16 de enero del 2016 ya podéis encontrar y disfrutar de nuestro Menú de la Trufa en el restaurante de La Posada de Mosqueruela. El menú consta de cinco elaborados platos para que los amantes de la trufa tuber melanosporum disfruten de una deliciosa y relajada comida. Os esperamos y leemos vuestras opniones del menú al pie de este artículo y en redes sociales. 

 

Menú de la Trufa de La Posada de mosqueruela

 

 

 

Compartimos algunas fotos del menú de la trufa de años anteriores: 







64 Resultados
Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7

Fiestas y Romería al Santuario de la Estrella

Llegado el mes de mayo, os queremos hablar de la festividad de la Virgen de la Estrella, que celebramos en Mosqueruela cada año el último fin de semana de mayo. Aunque los actos festivos se alargan durante varios días e incluyen numerosas actividades como verbenas, toros, vaquillas, concursos, comidas populares y demás, nos centraremos en el núcleo central de la fiesta, la romería al Santuario de la Virgen de la Estrella.     El Santuario de la Estrella   El Santuario de la Virgen de la Estrella se encuentra ubicado en el barrio de La Estrella, en la parte más oriental del termino municipal de Mosqueruela, en la margen izquierda del Río Monleón (o río Seco). Se accede desde la carretera que une Mosqueruela con Villafranca, desviándonos a la derecha a la altura de la escultura de Gonzalvo dedicada a la Virgen de la Estrella, y tomando una pista forestal que tras unos 12 km nos llevará al barrio.    Podemos expandirnos mucho hablando del Barrio de La Estrella (también conocido como La Villeta) y de sus historias, pero ya hay muy buenos relatos en Internet sobre La Estrella y por eso, os queremos recomendar leer el artículo del blog La Velleta Verda, de Gonçal Vicens, el cual describe estupendamente el barrio a través de sus textos e imágenes.              La Romería   La romería al Santuario de la Virgen de la Estrella se celebra el último domingo de mayo, pero los actos ya comienzan la semana previa con la elaboración de los rollos de la Caridad, los cuales se bendicen en el Ayuntamiento el sábado. La madrugada del domingo se realiza el canto del rosario de la Aurora, mientras los cantores recorren las calles del pueblo. Tras la misa matutina se cantan “Los Gozos a la Virgen de la Estrella”, y a mediodía se inicia la Rogativa desde Mosqueruela al Santuario de la Virgen de la Estrella. En la ermita del Loreto se despide a los romeros, y a medio camino, en la Fuente Aparicio, se realiza una parada en la que se reparte el tradicional rollo y el huevo de la Caridad. Durante todo el camino se van sucediendo diversos cánticos, hasta llegar al Santuario, donde una procesión recibe a los romeros y se llega hasta el Santuario.   Los romeros, y la gente que ha acudido en su vehículo, pasan la noche en La Estrella, donde disfrutan de cena y verbena. De madrugada se vuelve a cantar el rosario de la Aurora, y al día siguiente, tras la misa y la comida, se inicia el recorrido de vuelta hasta Mosqueruela, que recibe engalanada, con antorchas de fuego y volteo de campanas a los romeros, ya al anochecer.   Para más información sobre la romería y el Santuario de La Estrella, recomendamos visitar la nueva página web de la Cofradía de la Virgen de la Estrella de Mosqueruela, creada recientemente y en la que hay numerosa información.                        También os queremos dejar un enlace del programa Chino Chano, de Aragón TV, que realizó la romería junto a nosotros el año pasado, y que emitieron el pasado 1 de junio de 2013:   http://alacarta.aragontelevision.es/programas/chino-chano/romeria-a-la-estrella-01062013-1520     Para acabar os dejamos el programa de Fiestas de la Estrella 2017, un reportaje del Diario de Teruel, en el que cuentan un poquito más de la tradición de la rogativa y un enlace al programa de ARAGÓN EN ABIERTO, donde salieron Martín y Sinforosa, los dos únicos vecinos de nuestro Barrio de la Estrella. Lo podéis ver a partir de 1h. 12m. http://bit.ly/RRFCBw    

- Leer Más