La villa de Mosqueruela presenta uno de los mejores ejemplos de trazado octogonal medieval amurallado que se conserva en las serranías turolenses.Si el trazado es ejemplar, no lo es menos el desarrollo urbanístico de la villa a lo largo del tiempo, con un desarrollo arquitectónico de gran calidad, cuyo recorrido podemos comenzar por la Plaza Mayor...

Donde nos encontramos, entre otros edificios, con la Iglesia parroquial de la Asunción, fruto de una compleja evolución, que ha conseguido que sea una mezcla de gótico y barroco. A este edificio se le incorporó la estructura del Archivo de la Comunidad de Teruel, ocupando una segunda planta del edificio.

Si nos alejamos un poco más del casco urbano, podemos visitar cualquiera de sus ermitas (Loreto, San Antonio, San Lamberto) o los restos del priorato de Santa Ana. Así como una exposición al alire libre de esculturas abstractas conocidas como "Casetas de Cabezón"

Haciendo un recorrido por el término municipal de Mosqueruela, podemos encontrar interesantes descubrimeientos, entre los que destacan una serie de pinturas rupestres levantinas, incluidas dentro de la condición de Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO, junto a unos restos de poblamientos de la Edad de Bronce o relacionados con la cultura ibérica. Así como el barrio de La Estrella, zona de recreo de las truchas y el pinar ciego.

RUTAS DE SENDERISMO EN MOSQUERUELA

Aquí tienes tres rutas de senderismo en Mosqueruela.

 







Recopilación de Rutas por las zonas de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo

Ya empiezan las vacaciones o los fines de semana son tan buenos que lo único que apetece es salir de casa, dar una vuelta y conocer lugares nuevos. Os compartimos algunas recomendaciones para hacer turismo o rutas de senderismo por las zonas de Gúdar-Javalambre y el Maestrazgo.

- Leer Más